Censo mediante DAOs

Tras el éxito del Escrutinio Popular en España como movimiento espontáneo de la Sociedad Civil para auditar los procesos electorales, queda demostrado que los ciudadanos pueden coordinarse para tareas complejas y multidisciplinares como el fotografiado, recopilación, custodia, exhibición y recuento de actas, por lo que es obvio pensar que cualquier proyecto que busque el bien común no tiene frenos ni fronteras para los ciudadanos, por lo que la posibilidad de crear un censo, por y para la Sociedad Civil, no debería constituir una quimera sino más bien algo que sólo requiere ponernos manos a la obra y empezar con ello.

Somos conscientes de la complejidad de crear un Censo Popular, la misma complejidad que supuso poner en marcha el Escrutinio Popular, pero estamos seguros de que, más pronto que tarde, la Sociedad Civil lo conseguirá.

Esta iniciativa parte de un equipo de personas y de una asociación, el Observatorio para la Transparencia Electoral, pero del mismo modo que el Escrutinio Popular no puede funcionar sin el apoyo de la gente, te pedimos que participes también en este Censo Popular y lo hagas tuyo, de tu familia, de tus amigos, de todos los que buscamos una sociedad más justa y más libre.

Objetivos

  1. Un censo por y para la Sociedad Civil: Crear un sistema de censo por y para la Sociedad Civil, basado en una o varias DAOs a las que sólo podrán pertenecer aquellas personas que decida la mayoría.

  2. Censo democrático, transparente, inmutable e incensurable: Por el simple hecho de estar confeccionado con DAOs sobre una Blockchain, el censo será participativo, democrático, transparente, inmutable en cuanto a su sistema de elaboración y mantenimiento, e incensurable.

  3. El camino hacia un censo definitivo: El censo con DAOs, será una forma sencilla y popular de investigar y buscar alternativas para crear finalmente un sistema de censo definitivo para la Sociedad Civil.

  4. Aplicable a cualquier ámbito de la sociedad: Crear un censo propiedad de la Sociedad Civil permitirá que pueda ser usado en cualquier ámbito de la sociedad, familia, asociaciones o empresas.

  5. Derecho del pueblo a auditar su censo oficial: Del mismo modo que el Escrutinio Popular en España audita los resultados electorales, un Censo Popular de la Sociedad Civil ayudará a generar confianza en los gobierno o a corregir fallos en caso de que estos se dieran.


Características

  1. Uso de monederos criptográficos como garantía de autenticidad sobre cualquier acción realizada por un censado sobre el censo.

  2. Uso de DAOs con contratos inteligentes probados y auditados.

  3. Uso de Blockchains públicas como garantía de transparencia e inmutabilidad.

  4. Pueden crearse tantas DAOs como se estime oportuno, cada una representando a un ámbito geográfico u organizacional.

  5. La creación de una DAO censal, partirá de cualquier ciudadano que estime oportuno crearla.

  6. Se pueden crear federaciones de DAOs censales que quieran colaborar a elaborar todas juntas un censo conjunto de nivel superior.

  7. Cada DAO definirá mediante web o grupo en red social, cuál es el perfil del censado requerido para pertenecer al censo.


Ventajas de un censo mediante DAOs

  1. Difundir la necesidad de crear un censo que pertenezca a la Sociedad Civil.

  2. Cohesionar a la Sociedad Civil en proyectos que la empoderen y le permitan defenderse ante posibles abusos de poder que pretendan limitar sus libertades.

  3. Dar a entender a la gente que es técnicamente posible crear un censo que pertenezca a la Sociedad Civil.

  4. Dar a conocer las DAOs cómo sistemas organizacionales inmutables, transparentes, democráticos, incensurables e indestructibles.

  5. Dar a conocer a la gente el uso de monederos virtuales, una herramienta que va a ser inprescindible en un futuro cercano como garante de nuestras libertades y derechos fundamentales.

  6. Dar a conocer a la gente el fascinante mundo de las cadenas de bloques como un sistema ideal para abundar en sus libertades.

  7. Desarrolladores de Aragon u otro tipo de DAOs, podrían crear contratos inteligentes y plantillas más adecuadas para la creación de censos en un futuro.


Otros beneficios

  1. Censos rápidos de damnificados por catástrofes

    • Reparto de ayudas rápidas y justas

  2. Promociones de empresas locales que quieran beneficiar a sus vecinos con alguna oferta

    • Fomento de la economía local