Sencillamente, poner tu firma en el certificado censal

Adjuntar al formulario UN TEXTO dirigido al Presidente de la MESA ELECTORAL

Objetivo de esta medida

  • Verificar, al abrir el Presidente de la mesa electoral el sobre de tu voto por correo, si en el certificado censal consta tu firma, como prueba de que tu sobre certificado de voto por correo, no ha sido extraviado o cambiado en ningún momento: sin no consta tu firma, significa que NO es el sobre original

Motivación de esta medida

  • Tanto si los insistentes rumores de posible fraude en el voto por correo fueran ciertos o falsos, los ciudadanos tenemos todo el derecho a realizar todas las acciones que estimemos oportunas para la vigilancia, observación y auditoría de los procesos electorales en los que seamos partícipes.

Instrucciones para rellenar y enviar el documento

  1. Firma el certificado censal que te ha llegado por correo, en el margen superior para que se vea bien.

  2. Si quiere que vaya un observador del OpTE

    • Pincha en este enlace https://docs.google.com/document/d/1GsujpD8tEb-4Tbm-4BhnPG5SHUv2V6Ei-LEW01WG4lc/edit?usp=sharing

    • Descarga el documento (escrito al Presidente de la mesa electoral) como Word o el formato que mejor manejes.

      1. Archivo / Descargar

    • Rellena las zonas subrayadas correspondientes a:

      1. Nombre, apellidos y DNI.

      2. Datos de tu mesa electoral (Consultar tarjeta censal).

      3. Señala la acción realizada: [ X ] su firma autógrafa.

      4. a) si tienes firma digital, guarda el archivo en formato PDF; firma digitalmente el PDF y guarda el archivo para adjuntarlo al formulario.

b) si no tienes firma digital, imprime el documento y fírmalo; hazle foto o scanealo y guarda el archivo para adjuntarlo al formulario.

  1. Asegúrate de que dentro del sobre certificado dirigido al Presidente de tu mesa va:

    • El sobre de voto (el pequeño) con la papeleta del partido al que quieres votar, o sin papeleta (voto en blanco).

    • Certificado censal, con tu firma en el margen superior.

  2. Rellenar el formulario existente en https://forms.gle/S4rv7EbN5xcrkPxc8 y adjunta al formulario el documento creado en el paso 2 (es la petición al Observador acreditado, de que presente ese escrito al Presidente de la mesa electoral).

    • Este punto es fundamental para que podamos mandar a un observador electoral a tu mesa y hacer las comprobaciones oportunas en sobre.


  • Recuerda: el certificado censal te lo proporciona el CENSO ELECTORAL, y es válido aunque tú hayas firmado en el margen, o un niño pequeño le hubiese hecho garabatos, nada de esto invalida un censo electoral.

Es el documento que acredita que estás censado para votar válidamente y la mesa electoral en que te corresponde votar.

  • Esta medida no es incompatible con otras medidas que puedan proponerte para la verificar la autenticidad del voto por correo.

  • Considera seriamente colaborar con el Escrutinio Popular para reforzar estas medidas y la auditabilidad completa del proceso electoral.

Refuerzos de esta medida

  1. Grabar en video la introducción del voto -que se vea a qué partido votas- en el sobre de las elecciones, y que metes ese sobre y demás documentos en el sobre de envío.

  2. Requerir a un Notario que levante acta del contenido del sobre del voto por correo, e incluso del partido votado.

Sistema de autenticación en la mesa electoral

NECESITAS que algún miembro de la mesa electoral esté avisado de la señal que has puesto dentro del sobre, y esté pendiente de su apertura para comprobar que efectivamente es el sobre que tú enviaste.

Cuenta con el OpTE: Rellena el FORMULARIO del Observatorio para la Transparencia Electoral (OpTE), para que sepamos que habéis puesto un SEÑUELO dentro del sobre del voto por correo.

El OpTE enviará un Observador Electoral Acreditado a tu mesa electoral, para comprobar si tu sobre llega bien, o si llega un sobre que no tiene las señales que dejaste en la documentación que introdujiste.

Colabora para que tengamos Observadores en las mesas electorales:

¡Si sabes quién estará en la mesa electoral, ponle en contacto con nosotros y si lo desea, lo acreditaremos como observador!

grupo de Telegram: https://t.me/observadorElectoral

¡Si sabes que un interventor o un apoderado aceptará comprobar si tu envío ha llegado bien a la mesa electoral, no dejes de solicitar su ayuda!

Si acepta, nos facilita mucho que nos lo digas, para saber que esa mesa electoral tiene un interventor de referencia. ¡gracias!


Garantías de esta medida

  • Esta medida ha sido diseñada por un equipo formado por abogados, notarios, funcionarios e informáticos

Documento adjunto al voto por correo