Quiénes somos

Mª Reyes Fernández Loaysa
Sevilla
Representante 1º del OpTE
cargo: presidente

Pablo Moleón Valero
Valencia
Representante 2º del OpTE
cargo: secretario

Adolfo Arto Serrano, socio fundador

Ignacio Baixauli Quiles, socio fundador

Sólo faltas tú

El por qué de nuestra asociación, OBSERVATORIO PARA LA TRANSPARENCIA ELECTORAL

El Observatorio lo hemos fundado como asociación el 7 de octubre de 2020, aunque nuestra observación electoral en España se agudizó ya desde el año 2018, ante diversas anomalías que denotaban falta de transparencia en los resultados y el asesoramiento de personas que llevaban más tiempo en estas lides, como el periodista José María Arenzana y el abogado Antonio Adalid, quienes ya antes del año 2015 denunciaban la falta de rigor en el Escrutinio General, fase primordial de garantía en el proceso electoral español.

Los socios fundadores del OpTE participaron en el movimiento de la sociedad civil surgido en España en mayo de 2019, que reclama unas elecciones limpias.


En homenaje a José María Arenzana, Antonio Adalid y todas las personas que iniciaron esta lucha de forma personal, antes de la existencia de ningún tipo de asociación ni movimiento ciudadano, vaya desde aquí nuestro reconocimiento a su impagable labor y vaya por delante que los socios fundadores del OpTE no pertenecemos a este selecto grupo de pioneros.


Hasta mayo de 2019, fecha en la que nace la reivindicación masiva de unas Elecciones Transparentes y la necesidad ciudadana de tener acceso directo a la auditabilidad del proceso, no conocemos ningún otro movimiento social en España que se haya significado en esta lucha.


Entre los máximos impulsores de ese movimiento por unas elecciones transparentes, tenemos al primer presidente y socio fundador del OpTE, don Ignacio Baixauli Quiles, informático coordinador del proyecto Escrutinio Popular, al que continúa asesorando en su desarrollo.


En este breve recorrido, conocimos la primera asociación registrada que entre sus fines tuvo ayudar a la plataforma ciudadana por unas elecciones transparentes, plataforma que como tal, no tiene personalidad jurídica. Ni esta asociación (APET), ni otros movimientos de transparencia que conforman la plataforma ciudadana, tienen relación institucional con el OpTE, cada uno aporta su propio modo de trabajar en el seguimiento de los procesos electorales.


Tanto el OpTE como el proyecto del Escrutinio Popular, ponen a disposición de todos los ciudadanos los resultados de su trabajo corporativo, sin distinción de su ideología, asociacionismo, sexo, credo y otras afinidades.


Para ampliar información del por qué del Observatorio para la Transparencia Electoral, consultar