Observadores Electorales

  • Los Observadores Electorales Acreditados por el OpTE realizan una tarea colaborativa personal y sin ánimo de lucro. ¡COLABORA como OBSERVADOR! Accede con este formulario para colaborar como observador en una mesa electoral.

  • El OpTE los acredita después de realizar un periodo de FORMACIÓN y es requisito indispensable que acepten la Declaración de Buenas Prácticas.

  • En las ELECCIONES 13F de Castilla y León 2022, tienen un papel fundamental en la verificación de la llegada del voto por correo y de la abstención de quienes deciden no votar.

  • Cuando un ciudadano notifica al OpTE en el formulario de Seguimiento del Voto el tipo de señal que lleva su sobre del voto y la mesa electoral a la que va dirigido, pondremos todos los medios para que esa mesa electoral cuente con un Observador Acreditado que verifique la llegada el voto señuelo, y en caso contrario, solicite al Presidente apartar ese sobre sin echar el voto en la urna, hasta que un NOTARIO levante acta del incidente.

  • Si al Observador no le permiten solicitar al Presidente esta actuación, rogará a un apoderado o interventor de partido político que lo haga.

  • El Observador Electoral llevará una tarjeta de acreditación del OpTE, que debe custodiar y devolver al finalizar las elecciones.

Aunque no sea preceptivo, ser interventor o apoderado de un partido político es la forma ideal de complementar la labor de observador del OpTE

Entra en la páginas de Voto por Correo y Abstención para conocer mejor cómo funciona nuestro sistema de vigilancia y observación electoral